Brindan ponencia sobre patrimonio cultural inmaterial

Ministry of Culture of El Salvador,
26 January 2024, El Salvador

En la actividad se abordaron los conceptos generales del PCI y el trabajo que se desarrolla desde el Ministerio de Cultura para su salvaguardia.

La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural brindó la ponencia “Conservación, revalorización y revitalización del patrimonio cultural inmaterial (PCI)”,  el viernes 26 de enero,  en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

La ponencia estuvo a cargo del antropólogo Edgardo Zamora, de la Dirección de Antropología Cultural (DAC), quien explicó que el PCI son  prácticas, expresiones, conocimientos y tradiciones transmitidos de generación en generación a través de rituales, festividades, narrativas orales y otras expresiones.

“El PCI se fundamenta en la comunidad y posee criterios y valores: cognitivo, científico, tradicional, simbólico, social e histórico. El PCI es nuestra herencia cultural viva”, dijo Zamora.

Asimismo, habló del patrimonio tangible, el cual está compuesto por bienes muebles e inmuebles, sitios, piezas arqueológicas, artísticas, históricas, elementos científicos y naturales.

El ponente, junto al equipo de la DAC, explicó el trabajo que realizan para la salvaguardia del PCI salvadoreño, que implica la identificación, documentación e investigación para su conservación, además del resguardo, transmisión, promoción para la revitalización y el reconocimiento, protección y revitalización para la revalorización del patrimonio cultural inmaterial.

Entre el trabajo que se desarrolla destacó la identificación del PCI con la comunidad, así como declaratorias de bien cultural, charlas de sensibilización, establecimiento de medidas de protección,  buenas prácticas y seguimiento.

“Ha sido muy interesante la idea de poder compartir y explicarnos cómo podemos salvaguardar este tipo de patrimonio intangible. Hay personas que conocen del tema, pero siempre se aprende. En el caso mío, que soy guía, a los turistas poderles explicar de los proyectos que se están desarrollando y de cómo ellos pueden participar en sus comunidades para seguir transmitiendo”, manifestó Arnoldo Cárcamo, quien además de guía es gestor cultural de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador.

La DAC continuará con el ciclo de charlas durante este 2024, indicó su directora, Maribel Henríquez, quien brindará la ponencia “La veneración del Cristo Negro en El Salvador”, el próximo martes 30 de enero, a las 2:00 p. m., en el Palacio Nacional.

https://www.cultura.gob.sv/brindan-ponencia-sobre-patrimonio-cultural-inmaterial/