Secultura socializa PQD entre sectores culturales

Secretaría de Cultura ,
11 May 2015, El Salvador

La Secretaría de Cultura de la Presidencia realizó la socialización del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019,  que contempla en su objetivo 8 impulsar la cultura como derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad.

El objetivo 8 del Plan Quinquenal define la cultura como un componente decisivo para la consolidación de una sociedad tolerante y capaz de convivir en armonía. Constituye la fuerza viva, creativa y colectiva del país; aporta sentido y contenido a las prácticas sociales y a las obras materiales y simbólicas que se construyen y, además, ofrece un amplio abanico de posibilidades y capacidades para impulsar la transformación integral de la sociedad”, expresó el secretario de Cultura de la Presidencia, Dr. Ramón Rivas.


Este objetivo  tiene como líneas de acción: impulsar procesos de transformación de actitudes y conductas compatibles con el buen vivir; el fortalecimiento de la institucionalidad pública relacionada con la cultura, el desarrollo de las artes y de la riqueza cultural; el incremento del acceso a bienes, productos y servicios culturales que se originan en el país.

También contempla el rescate y la promoción de la memoria histórica y la cultura de paz; la valorización, difusión y apropiación del patrimonio cultural y natural desde una perspectiva intercultural; y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

“Con estas líneas de acción buscaremos incidir en los aspectos de la cultura de nuestro país. Y no necesariamente a las bellas artes, artesanías o arte comunitario. Nos referimos a algo más amplio, a la cultura como acción viva y participativa” aseguró Rivas.

“Me parece bien el trabajo que está realizando la Secretaría de Cultura, esperamos hacer sinergia con ellos, y me excelente que dentro de los planes del Gobierno se encuentre la cultura como eje transversal”, comentó  Virginia Córdova, representante de Nueva Acrópolis.

Para Tito Hasbún, de la  Asociación de Arte para el Desarrollo Primer Acto/EsArte: “la líneas de acción de Secultura están bien claras, pero  hay que comprender que para tener resultados, tenemos que esperar un poco, son procesos largos. Ya se dio el primer paso, falta proveer a la instancia cultural de recursos para poder cumplir estos compromisos”.

A la socialización del PQD, “El Salvador, productivo, educado y seguro”,  asistieron personal de la Secultura y los sectores involucrados en la elaboración del objetivo 8, entre los que se encuentran: la Asociación Cine y Televisión, ASCINE, Asociación Ópera de El Salvador, OPES,  Asociación PROARTE, Fundación Ballet El Salvador, Fundación Julia Díaz, Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana, Academia Salvadoreña de la Historia, Academia Salvadoreña de la Lengua y Museo de la Palabra y la Imagen, y Secretaría de Arte y Cultura del FMLN,

 

http://mi.cultura.gob.sv/index.php/informacion/noticias/item/248-secultura-socializa-pqd-entre-sectores-culturales