Conferencia magistral de Magdalena Moreno: “Cultura en tiempos de crisis: una panorámica internacional de los desafíos y oportunidades en el diseño de políticas culturales”

IFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies,
06 October 2023, Chile

 

Magdalena Moreno Mujica, directora ejecutiva de la Federación Internacional de Consejos de Cultura y Agencias Culturales (IFACCA) 

Viernes 6 de octubre, 10 horas.
Salón de Honor Usach
Avda. Las Sophoras 135.
Metro Estación central

Comentan:

● Nicolás Del Valle Orellana, Profesor de la Escuela de Periodismo USACH

● Tomás Peters, Profesor de la Facultad de Comunicación e Imagen U de Chile

Resumen:

En estos tiempos frágiles e inciertos, dirigir un organismo público que invierte en cultura es una importante responsabilidad que recompensa y desafía cada vez más. En medio de los cierres provocados por la pandemia COVID-19, las instituciones culturales se enfrentaron aun doble reto. Se les pidió que abordaran los problemas candentes de los sectores, como la pérdida de ingresos, las limitaciones de los sistemas de subvenciones existentes, los problemas de salud mental derivados del mayor aislamiento y la falta de datos pertinentes para calibrar el impacto de la pandemia entre muchos otros. Al mismo tiempo, tuvieron que elaborar estrategias para la recuperación y sostenibilidad a largo plazo de los sectores. Tras la pandemia, la recuperación se ha visto complicada por una serie de crisis convergentes,como los conflictos, la migración del talento creativo y los retos sociales y económicos. La policrisis (la multiplicidad de cambios constantes) es la nueva normalidad.

Como consecuencia, los organismos públicos de distintas partes del mundo se están replanteando en profundidad las competencias y responsabilidades de sus instituciones, con el fin de adecuarse a sus fines y ser relevantes para el gobierno en su conjunto, para los sectores culturales y creativos, y para la ciudadanía en general. Esto nos brinda una oportunidad inmediata para sentar las bases de una nueva era en el desarrollo de políticas públicas en cultura, en la que reconozcamos la cultura como un sector profesional y una dimensión vital de la sociedad que es un bien público, accesible y beneficioso para todos.

Esta conferencia presentará una panorámica internacional de los últimos cinco años en el desarrollo de políticas culturales, estrategias e planes de acción desde la perspectiva de organismos públicos responsable del apoyo y financiamiento en la cultura.

Reseña biográfica:

Magdalena Moreno Mujica asume el rol de directora ejecutiva de IFACCA en agosto de 2017, tras haberse incorporado a la organización como subdirectora en 2014. Es miembro del Grupo de Expertos de la UNESCO para apoyar la implementación de la Convención de 2005 y autora del primer capítulo del Informe Mundial de la UNESCO 2022, Re|Pensar las Políticas para la Creatividad- Plantear la cultura como bien público global. Anteriormente,

Moreno Mujica fue Jefa de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile) y asesora ministerial en temas internacionales. En este puesto, supervisó la estrategia cultural de internacionalización; fue directora de programación de la VI Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura (Santiago, 2014); dirigió la participación de Chile en Bienales de Venecia; formó Directorio del Consejo de la Fundación Imagen de Chile; y representó a Chile en el

Directorio de IFACCA (2012-2014). Anteriormente, Moreno Mujica residió en Australia, donde fue directora general de Kultour, el máximo organismo nacional de apoyo a la diversidad cultural en las artes. De 2008 a 2011, fue miembro del Grupo de Trabajo de la Política Cultural Nacional de Creative Australia, y dirigió una iniciativa internacional para reforzar el diálogo Sur-Sur, el Proyecto Sur, de 2004 a 2008. Ha formado parte de varios directorios y grupos de expertos, entre ellos el de Diversity Arts Australia. Es licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Melbourne.

https://periodismo.usach.cl/actividades/conferencia-magistral-de-magdalena-moreno-cultura-en-tiempos-de-crisis-una-panoramica